En el proceso de recepción de niñez y adolescencia migrante no acompañada participan varias instituciones, incluyendo a la Secretaría de Bienestar Social por medio de los albergues Casa Nuestras Raíces.

En este contexto, los Operadores de Protección Infantil de SBS, participaron en el segundo taller de intercambio de experiencias entre instituciones que forman parte del proceso, para explicar su labor y escuchar las experiencias de sus pares.

En la actividad participaron representantes de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -Sosep-, del Instituto Guatemalteco de Migración, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas.

“Estos intercambios fortalecen las relaciones interinstitucionales y consideramos que es vital tener una constante actualización de los procesos para mejorar nuestro servicio a la niñez y adolescencia”, señaló Jennifer Lau, encargada del albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala.

La reunión fue propiciada por Unicef, en el marco de la próxima presentación de la actualización del Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante.

Magda Medina, Oficial de Protección de Unicef Guatemala, comentó que el intercambio de experiencias facilita la coordinación interinstitucional e intersectorial en aras de la protección de la niñez en contexto migratorio.

“En la actualización del protocolo se refuerza el seguimiento de la reunificación familiar, para constatar que sea efectiva y que se cumpla el interés superior del niño. En esto patentizamos, como Unicef nuestro compromiso de contribuir con asistencia técnica, en la implementación del protocolo”, señaló.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché