Con el anhelo de ser agentes de cambio dentro de su comunidad, 177 jóvenes iniciaron el proceso para prestar su Servicio Cívico Social, que consta de 728 horas, previas a las que serán capacitados en prevención de la violencia y sus múltiples formas, embarazos en adolescentes, así como prevención de la migración irregular.
Ya con el conocimiento y técnicas de enseñanza adquiridos deberán apoyar en los diversos programas de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- para replicar los temas y así hacer conciencia sobre los problemas y vulneraciones más comunes entre las niñas, niños y adolescentes.
La subsecretaria de Protección, María José Ortíz, explicó que 70 jóvenes trabajarán en siete sedes departamental de la SBS y 107 forman parte de las cinco Casas Joven ubicadas en municipios de Guatemala y los tres Centros de Formación Quédate en Joyabaj, Quiché; Malacantancito, Huehuetenango y Santa María Visitación, Sololá.
En la inauguración del programa a cargo de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia No Residencial, de la Subsecretaría de Protección, estuvo presente Jackeline Lorini, titular de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y el Secretario de la SBS Marvin Rabanales, quien resaltó la importancia y el valor de servir.
La prestación del Servicio Cívico es una oportunidad para que los jóvenes desarrollen su liderazgo y tomen protagonismo dentro de su entorno, así como un acercamiento a la primera experiencia laboral, pues por cada hora servida recibirán un estipendio de Q10.
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché