Convertirse en agentes de cambio dentro de su comunidad, desarrollar destrezas y habilidades por medio de preparación técnica y estudios formales, así como elaborar un plan de vida serán de las oportunidades que tendrán jóvenes en proceso de reinserción de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- quienes formarán parte del proyecto “Jóvenes con Propósito”.
Este proyecto impulsado por el Gobierno de Guatemala, con el apoyo y respaldo de la organización Glasswing International y USAID, así como con la participación del sector privado, sociedad civil y donantes es un esfuerzo para que las y los jóvenes accedan a oportunidades de participación social, servicio voluntario comunitario y crezcan personal y profesionalmente con un sentido de arraigo y permanencia comunitaria.
Primera Dama Dra. Lucrecia Peinado habla sobre cómo el programa involucrará a las y los jóvenes en proceso de reinserción de la SBS.
En el acto de lanzamiento la mesa principal fue presidida por la primera dama, doctora Lucrecia Peinado; el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley; la administradora adjunta de USAID, Mileydi Guilarte; Celina de Sola, presidenta de Glasswing International; Ixel Wer, directora de CONJUVE y Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social.
Se tiene proyectado que esta iniciativa beneficie a 8 mil jóvenes en el primer año y a 25 mil jóvenes a lo largo de cinco años, empezando a trabajar en los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, posteriormente se empezará a laborar en la capital y luego en Alta Verapaz.
Es así como este proyecto tiene como fin principal la formación de competencias en las y los jóvenes para que puedan convertirse en entes replicadores de diversos temas en sus comunidades. Dicha fase durará un mes.
La segunda etapa del proyecto que tendrá una duración de seis meses se basará en el servicio comunitario en donde serán agentes de cambio en sus lugares de origen hablando sobre salud, educación, prevención dentro de las aulas, parques, centros de salud, etc.
“Jóvenes con Propósito” una iniciativa de Gobierno
Este finalizará con la elaboración de un plan de vida al cual se le dará un seguimiento de dos a cinco meses y acá los jóvenes podrán acceder a becas, fondos y la posibilidad de emprender para que así tracen sus propios pasos hacia un futuro mejor.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza