Los vientos de noviembre han vuelto y con él las distintas tradiciones que nos identifican como guatemaltecos en donde quiera que nos encontremos. Una de esas costumbres, es la elaboración barriletes que se elevan al cielo para saludar desde las alturas a los que ya no están.
Los jóvenes en proceso de reinserción que se encuentran bajo el resguardo en Casa Intermedia y el nuevo Modelo de Gestión Juvenil, no quisieron dejar la oportunidad de demostrar sus habilidades manuales y se dieron a la tarea de elaborar barriletes para también recordar a los suyos.
Baudilio Cabrera, jefe de agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil contó que todos sus compañeros se encargaron de colaborar con la inquietud de los jóvenes para realizar la actividad, pues ello es importante en su proceso de reintegración.
Por su parte, El secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, afirmó que “esta fue una gran oportunidad para que pudieran explorar el hermoso arte y creatividad que tienen los jóvenes, lo que demuestra que tienen la capacidad de reinsertarse verdaderamente a la sociedad.
Mientras tanto, Flor Dolores, subsecretaría de Reinserción, dijo que más que una tradición la actividad forma parte de una terapia de reinserción a través de la cual pueden canalizar de forma positiva su energía.
Juan Luis*, joven residente de Casa Intermedia agradeció la oportunidad a las autoridades mientras explicaba los detalles de su barrilete. Expuso que están contentos de dar continuidad a una tradición que viene de nuestros antepasados y que también refleja el carácter multicultural de nuestro país.