Jeff* (nombre ficticio para proteger su identidad) tomó el micrófono decidido a exponer el proyecto de su grupo, su corazón se aceleró a mil y mientras dictaba su discurso sus manos temblaban, una reacción normal, pues para él no es habitual que hablar en público. Al final los nervios solo fueron parte de la anécdota y lo logró, ofreció una excelente explicación de su proyecto, incluso logró que los expectadores interactuaran.
 
Él estaba en su presentación de Proyecto de Seminario, está por graduarse de un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento, esto mientras cumple su sanción en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Anexo II.
Como parte de su proceso de estudios debió, junto a su grupo montar una venta a la cual nombraron “Fragancias La Elegancia”, pues estudiaron la necesidad que hay en el Centro sobre la comercialización de perfumes y lociones, no solo entre los internos sino entre personal, fue así como desarrollaron la idea y el plan de negocios. 
 
La promoción 2023 está conformada por cuatro grupos, cada uno con mercadería e ideas variadas.Me dejó sorprendido la forma en la que trabajaron sus stands, incluso hicieron maquetas antes de cómo querían que se vieran, realmente se ve el esfuerzo y empeño que pusieron para el proyecto”, dijo el docente a cargo del grado. 
“Estoy agradecido con Dios y con las autoridades del Centro porque nos dieron la oportunidad de hacer nuestro proyecto, estoy feliz porque todo nos salió bien y como lo planeamos”.
*Jeff
Adolescente en proceso de reinserción
Pero no solo hubo venta de lociones, los otros tres grupos de graduandos montaron ventas de mixtas, helados y manzanas en miel, todo puesto a la venta del personal y de los internos de Anexo. Cada negocio fue montado por los jóvenes y adolescentes con creatividad y profesionalismo.
 
Al final de la actividad toda la mercadería de los jóvenes se vendió. Este tipo de dinámicas son parte de las estrategias para que durante el proceso de reinserción cada joven obtenga herramientas que les permitan tener un ingreso de dinero de manera honrada y sean reinsertados con éxito a la sociedad. 
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché