JÓVENES CON DISCAPACIDAD QUE ESTUDIAN EN EL CCO COMIENZAN SU PERIODO DE PASANTÍA EN EL INTECAP

0
3175

El primer grupo de jóvenes que se graduará este año del Centro de Capacitación Ocupacional –CCO-, a cargo de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, comenzó su pasantía de dos meses en el Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP- para afinar los conocimientos adquiridos en los talleres de Cocina y Panadería, durante cuatro años consecutivos.

La enseñanza que se imparte en el CCO está diseñada para capacitar en carreras técnicas a adolescentes entre los 14 y 18 años con discapacidad intelectual leve, ya que desarrollan las destrezas y habilidades en cinco áreas específicas que son Cocina, Panadería, Manualidades, Conserjería y Carpintería, de las cuales, las primeras dos, están avaladas y certificadas por el INTECAP.

De acuerdo con Flor de María Valdez, directora de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad, el grupo de 20 panaderos y cocineros que se graduará este año, fue dividido en dos grupos para realizar sus prácticas por cuestión de espacio y atención. 
Agregó, “Durante este periodo los acompaña el maestro que les imparte clases en el CCO y el docente designado por el INTECAP, entonces tienen doble supervisión¨.

Con esta pasantía, los alumnos logran afinarse y pulirse en los estándares internacionales que solicita el INTECAP a todas las personas que se capacitan con ellos, es por eso que tras aprobar las evaluaciones, estos jóvenes están listos para desempeñarse en cualquier empresa. 

Una de las características de estos adolescentes con discapacidad leve, es que se especializan en una acción específica, por ejemplo, hay quienes aprenden hacer todos los cortes como julianas o medias lunas y otros que su ocupación es la elaboración de ensaladas.

Valdez explica que durante los cuatro años que los adolescentes estudian en el CCO la compra de insumos corre por cuenta de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, lo único que les solicitan es el uniforme que consta de una bata, una red o gorro de chef. 

Se tiene previsto que la graduación de estos chicos se realice en octubre, junto al resto de sus compañeros inscritos en Manualidades, Conserjería y Carpintería, quienes también realizan sus pasantías en instituciones como el Ministerio de Trabajo.