*Josseline asiste una vez al mes a las pláticas de Educando en Familia, pero además, por las tardes recibe clases de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales en la sede Departamental de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- en Guatemala.
Ella es parte de los 600 Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- que se encontraban en acogimiento residencial temporal en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y a quienes se les brinda atención de forma directa, como seguimiento de sus procesos por medio de las Sedes Departamentales de la SBS.
La joven ingresó al Hogar Seguro a petición de su mamá, pues tenía malas juntas y su comportamiento era inadecuado y así a los 15 años quedó institucionalizada durante dos meses, en el 2017 por orden de juez fue reintegrada con su familia.
Ella misma cuenta que su regreso no fue fácil, porque continuó con sus malos hábitos, hasta el punto de escaparse de su casa. Sin embargo, su embarazo le ayudó a cambiar de actitud y pensar en un mejor futuro.
Ahora con 17 años y una pequeña de ocho meses, *Josseline quiere seguir su formación hasta la universidad para convertirse en una abogada y también desea que su hija sea una mujer de bien, estudie y salga adelante.
Ella dice que las charlas del Programa Educando en Familia la han orientado en la crianza de su nena, ya que ha aprendido a alimentarla nutritivamente, inculcarle valores y comprender sus necesidades.
Además, su abuelita ha sido fundamental, porque también asiste a los talleres de la SBS y la apoya cuidando de la bebé, mientras ella recibe sus clases. Doña Delia dice que ha encontrado respaldo en la SBS, porque le han ayudado para que su nieta siga adelante.
“Nunca pensé que existieran estos lugares del Gobierno en donde se ayuda a niños que les gusta la calle. Ella desde los 13 empezó a tomar el mal camino, pero ahora cuida de su nena, la alimenta bien y le gusta estudiar, siempre hace sus tareas”, cuenta la abuela.
Durante 2018, en las 11 Sedes Departamentales de la SBS se atendieron a más de 5 mil Niños, Niñas y Adolescentes, así como a padres de familia, brindándoles servicios especializados como atención psicosocial y pedagógica en un contexto familiar y comunitario.
*Nombre ficticio para guardar la identidad de la adolescente Texto: Carolina Hernández Fotografía Nadia Cabrera