José es un entusiasta chico de 17 años, que desde los 14 ha permanecido en el sistema de protección a cargo de la Secretaria de Bienestar Social. Desde hace poco más de un año ingresó al taller laboral de barbería en donde ha desarrollado un talento con el que ha destacado, al punto que fue finalista en la batalla de barberos en Quetzaltenango, que ahora lo llevará a competir en la Copa América de Barberos en Panamá en donde representará a Guatemala.

La joven promesa cuenta que nunca se imaginó que se dedicaría a este oficio, pero que gracias a que la SBS le dio la oportunidad de educarse y de participar en un taller ocupacional conoció la barbería de la cual se enamoró pues más que un oficio es un arte que puede explorar cada día más, por lo que ahora espera aprovechar al máximo su estancia en Panamá, pues además de la competencia tendrá a oportunidad de participar en seminarios para realizar cortes de pelo novedosos.

José cuenta que es originario de la ciudad capital en la que vivió con sus tíos hasta los 14, pero por diversas circunstancias tuvo que ingresar en el sistema de protección, específicamente en el Hogar Seguro., y luego en la residencia de Abrigo, Diamante II. Ahí tuvo la oportunidad de estudiar y aprender un oficio.

Aunque al principio le pareció bastante difícil, finalmente logró dominar la técnica y luego tuvo la oportunidad de trabajar en una academia de barbería en donde enseña a otras personas en este arte. Pero sus metas ahora lo llevan a soñar en grande, quiere ser socio o propietario de su propio local e incluso impulsar su propia línea de productos para el cabello.