Las y los jóvenes del programa “Quédate” de San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Quiché se beneficiarán con la donación de equipo de cómputo que fortalecerá sus capacidades de aprendizaje y con ello mejorar sus perspectivas laborales. Este programa ofrece oportunidades educativas y vocacionales con el objetivo de desmotivar la migración irregular.
El donativo de 90 laptops fue entregado a Francisco Molina y Carlos Gomez, secretario de Bienestar Social y subsecretario de Protección, respectivamente, por parte de Yamamoto Tsuyoshi, embajador de Japón en Guatemala y Jorge Peraza, jefe de la Misión de la Organización Internacional de las Migraciones para Guatemala y Honduras.
Yamamoto indicó que esta primera entrega de un total de 400 ordenadores que serán entregados a través del proyecto “Asistencia a la reintegración económica a jóvenes migrantes potenciales y retornados en Guatemala”, y que servirán para fortalecer los programas educativos y de generación de habilidades tecnológicas en municipios del occidente guatemalteco donde se reportan algunas de las más altas tasas de migración irregular y de retorno.
“Nuestro deseo es que esta donación contribuya con los jóvenes retornados y migrantes potenciales para que adquieran los conocimientos que les permita alcanzar sus metas y tener una vida digna en su país ”, subrayó el diplomático.
Por su parte, el subsecretario Gómez explicó “estas computadoras serán utilizadas por los beneficiarios de los Centros de Formación Quédate para desarrollar actividades laborales, micro negocios y emprendimientos que les apoyará en la captación de ingresos para sus familias”:
Mientras tanto, Peraza dijo: “Para nosotros es un honor empezar este 2022, atendiendo los esfuerzos para encontrar alternativas para que la niñez y juventud no se vea obligada a migrar de forma irregular”. Agregó además que la OIM continuará acompañando a la SBS para fortalecer sus acciones en favor de la juventud.
Por último, el titular de la SBS, Francisco Molina, agradeció la donación y valoró la importancia de las herramientas que se les entregarán a los jóvenes del programa “Quédate” pues con ello tendrán la oportunidad de hacerse más competitivos pues les abrirá las puertas de un mundo, al cual no tiene acceso en este momento.
“Siempre en seguimiento a las instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei de atender a la niñez y la juventud las 24 horas del día, les queremos dar las gracias por apoyar la política de Gobierno en materia social y por darle una oportunidad a la juventud de este país”, aseguró.
Molina recordó que la Subsecretaría de Protección atendió a aproximadamente 17 mil jóvenes retornados y potenciales migrantes irregulares a través de sus diferentes programas como Casa Joven, Casa Nuestras Raíces y los centros “Quédate”, los cuales seguirán fortaleciéndose durante 2022.