Ver a su hija portar la bandera llenó de orgullo y felicidad a Rocío, una de las mamás que asistió a la emotiva celebración por el Día de las Madres, organizada en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres –CEJUPLIM- Los Gorriones, bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- .
El festejo, a donde asistieron también los hijos de algunas internas, comenzó con un acto cívico que incluyó el ingreso de los pabellones, la entonación del Himno Nacional y la Jura a la Bandera, así como palabras de bienvenida por la directora del centro y una oración dirigida por el capellán.
Los ánimos se elevaron con la presentación de una cantante, que amenizó la actividad al ritmo de baladas y cumbias que pusieron a cantar y bailar tanto a las madres como a las privadas de libertad.
Pero el plato fuerte de la celebración fueron las presentaciones hechas por las jóvenes, que con mucho esmero ensayaron sus bailes y poemas. Las adolescentes de fase 4 pasaron primero vestidas como mimos y realizaron una coreografía de la alabanza “Mágicas princesas”.
Luego, las chicas de cuarto bachillerato y universidad se presentaron con la canción “Yo te esperaba” y después una de las reclusas tomó el micrófono y declamó “La mejor mamá del universo”.
El ambiente lo animaron las señoritas de tercero básico y quinto bachillerato con una coreografía al ritmo de cumbia. La piel se erizó con la dramatización del poema “El último beso” y otra de las adolescentes dedicó a su mamá el verso “Para ti esta rosa”.
Durante el agasajo se pudieron observar muestras de amor entre madres e hijas, algunas lágrimas rodaron al momento en que las internas entregaron los regalos y tarjetas que ellas mismas elaboraron, así como mensajes donde agradecían a las madres por no abandonarlas y visitarlas en el centro y recalcaron que están colaborando con el personal del centro para su reinserción a la sociedad.
Todas compartieron un refrigerio, mientras las notas de la Marimba de la SBS eran interpretadas por los músicos. Además, las mamás fueron consentidas por estilistas voluntarias, quienes las peinaron y maquillaron.
El personal del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal donó obsequios que fueron rifados entre las asistentes.
Una de las madres pasó al frente y agradeció por el festejo, también motivó a las jóvenes a continuar adelante pese a las dificultades que las han llevado a estar privadas de libertad.
Esta actividad forma parte del proceso de resocialización que impulsa la SBS, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Reinserción Juvenil.