La Secretaría de Bienestar Social -SBS-, a través de la Subsecretaría de Preservación, dio inicio este 25 de noviembre a la semana de inscripciones en los Centros de Atención Integral -CAI- a nivel nacional. Hasta el 29 de noviembre, padres y madres de familia tendrán la oportunidad de inscribir a sus hijos en estos espacios diseñados para garantizar el desarrollo integral de niñas y niños en situación de riesgo social.
Alejandra Muralles, directora de Primera Infancia, destacó la importancia de los CAI en la prevención de vulneraciones de derechos:
Muralles también anunció que actualmente funcionan 40 de los 44 centros a nivel nacional y adelantó la reapertura del CAI de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, programada para enero de 2025.
Un modelo único de atención
Los CAI brindan cuidado, educación y alimentación a niñas y niños de 8 meses a 6 años, apoyando a familias trabajadoras de escasos recursos sin costo alguno. El Modelo de Atención Integral implementado en estos centros está fundamentado en el cuidado cariñoso y sensible, una estrategia que asegura intervenciones respetuosas y personalizadas.
Además, la Metodología CAI, propia de la institución, promueve el aprendizaje a través del juego y fomenta la independencia infantil. Este enfoque pedagógico asegura un desarrollo de calidad, alineado con las necesidades y derechos de las niñas y niños.
Atención integral: una inversión en el futuro
Los CAI representan un esfuerzo tangible alineado con la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Guatemala, priorizando acciones que promueven el bienestar y el desarrollo pleno de las niñas y los niños más vulnerables durante está etapa tan crucial en la vida.
A través de este programa, la SBS transforma vidas y, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo social y económico del país, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas, sostenibles y enfocadas en la primera infancia guatemalteca.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Subsecretaría de Preservación