Con un acto de incorporación de diez adolescentes en conflicto con la ley penal, comenzó a funcionar oficialmente Casa Intermedia, un centro de régimen semiabierto donde se inicia el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, único a nivel centroamericano e impulsado por la Subsecretaría de Reinserción, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.
Las instalaciones de Casa Intermedia cuentan con tres residencias, cada una con dormitorios, sanitarios, duchas, sala y una cocineta. Externamente hay aulas, taller de panadería, salón de computación, sala múltiple, área de lavandería, gimnasio, clínica médica, canchas de futbol y baloncesto, así como un huerto, con capacidad para 60 adolescentes.
En la actividad participaron la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras; el Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina; Hugo Guevara, Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de los Estados Unidos; Rodrigo Maegli, Representante del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria; Aníbal Hernández, Director de Casa Intermedia; Verónica Galicia, Jueza de Ejecución de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal e invitados que forman parte del sistema de justicia juvenil.
Durante su discurso, la Secretaria Contreras expresó que este día quedará plasmado en la historia de la SBS al consolidarse un proyecto único que garantiza una verdadera reinserción y habló sobre las cifras trascendentales que se han logrado desde 2018, cuando del 160% de hacinamiento, se disminuyó al 73% y en lo que va de 2019 el porcentaje bajó hasta el 32% e indicó que con este nuevo proyecto, los números continuarán reduciéndose a niveles inimaginables.
Para los diez jóvenes que fueron trasladados a las nuevas instalaciones, el cambio es radical, ya que no hay celdas, ni barrotes y la nueva rutina que empieza a las 5 de la mañana y está llena de actividades que los mantienen con la mente ocupada y que los prepararán para cuando culminen su sanción, ya que recibirán cursos técnicos avalados por el INTECAP.
El Subsecretario Molina agradeció a todas las instituciones que apoyaron para que este proyecto fuera una realidad y exhortó a los jóvenes a superar los obstáculos. “Ahora tienen una segunda oportunidad, su vida es una hoja en blanco y deben empezar a escribir su historia”, manifestó.
Rodrigo Maegli, señaló que la labor del Patronato será darle continuidad al proyecto y que los jóvenes cuenten con herramientas para lograr el éxito fuera de los centros de privación de libertad. Mientras que Hugo Guevara, de INL animó a los adolescentes a no desistir y a aprovechar esta nueva experiencia.
“No hay barrotes, no hay nada que nos impida ver afuera, por eso daremos todo para demostrar que aprovecharemos esta nueva oportunidad. Estamos orgullosos de ser parte de esto y de contar con personas que nos apoyan y que consideramos nuestra familia”, expresó Erick, uno de los adolescentes trasladados, previo proceso de selección donde influyó su comportamiento.
Por su parte la Jueza de Ejecución de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, indicó que fue en la gestión de la Secretaria Contreras y Subsecretario Molina, que se hizo efectiva sus resoluciones y plazos al Estado de Guatemala, en mejoras para los adolescentes en centros de privación juvenil.
Casa Intermedia forma parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil que promueve la reinserción y un trato basado en la preservación de los derechos de los adolescentes privados de libertad. Funcionará con un régimen semiabierto, lo que significa que previo a un proceso de adaptación, los jóvenes podrán salir a trabajar o estudiar con autorización de un juez. Además, tendrán acceso a tratamiento psicológico, terapias grupales y atención médica con el objetivo de que su reinserción sea integral.