Propiciar una mejor atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes que transitan por el país en su ruta migratoria es uno de los objetivos de la Subsecretaría de Bienestar Social, a cargo de la doctora María Jose Ortiz, quien brindó un informe de los resultados de un diagnóstico realizado en la frontera oriente de Guatemala ante los integrantes del Consejo de Atención y Protección -CAP-.

El CAP es un espacio que promueve acciones para el respeto y garantía de los Derechos Humanos de quienes por cualquier razón abandonan sus países de origen para buscar mejores oportunidades de vida. 

En este sentido, Ortiz informó sobre las condiciones en las que se encuentran las personas que deben pernoctar en las áreas fronterizas de El Cinchado y Agua Caliente entre Guatemala y Honduras.  La intención es “que se pueda dar una atención humanitaria para estas personas, ya que se requiere tener una intervención a la brevedad antes de que la conflictividad social escale”, afirmó la funcionaria. 

Gracias a esta presentación se logró establecer algunas coordinaciones entre las instituciones para que “podamos dar una respuesta inmediata. Por ejemplo, con el Ministerio de Gobernación se atenderán denuncias de posibles extorsiones que se dan para los migrantes en la ruta migratoria”, agregó.

Por aparte, también se coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar las condiciones de llegada de los retornados desde México, pues se ha evidenciado cierta problemática respecto a los horarios de los vuelos, lo cual pone en riesgo sobre todo a los niños, niñas y adolescentes no acompañados, aseguró.