El Centro Juvenil de Privación de Libertad de Mujeres -Gorriones-, de la Subsecretaría de Reinserción, dio inicio al ciclo escolar 2019, con un acto protocolario, donde el equipo multidisciplinario alentó a las adolescentes de los distintos niveles académicos a que sigan adelante con su formación estudiantil, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y mejores oportunidades al cumplir su sanción.
Parte de las metas alcanzadas, fue el haber iniciado el año con cero analfabetismo en las adolescentes privadas de libertad, esto incentivó a que 99 jóvenes continuaran con sus estudios en este ciclo escolar. Este año son 18 alumnas inscritas en el nivel primario, 54 adolescentes en básico y 21 alumnas listas para cursar la carrera de bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Emprendimiento.
Así también, gracias a los convenios entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Secretaría de Bienestar Social, seis adolescentes inician su Profesorado en Pedagogía y Administración Educativa.
La directora del centro, Roxana Pérez, expresó que al brindar la oportunidad de seguir con sus estudios a las menores, permite que tengan una mejor reinserción a la sociedad y mejores oportunidades laborales al recuperar su libertad.