La coordinación interinstitucional entre la SBS, Ministerio Público, Organismo Judicial y el Instituto Público de la Defensa Penal permitió que se firmara una carta de entendimiento para la implementación del uso de videoaudiencias en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal.
Esto significa que los adolescentes recluidos en centros de privación de libertad ya no serán trasladados hasta los juzgados para llevar a cabo las audiencias correspondientes, sino que ahora se hará uso de herramientas tecnológicas para proteger su integridad.
“La medida evitará el riesgo para la dignidad y victimización de los adolescentes en conflicto con la ley penal al ser trasladados a los órganos jurisdiccionales”, indicó la secretaria de la SBS, Ana Patricia Contreras.
Al acto protocolario, realizado en el salón presidencial del Organismo Judicial, asistió la fiscal general, María Consuelo Porras, quien dijo que esta acción representaba un avance importante en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal, ya que garantiza que la atención sea especializada.
“El convenio que firmamos hoy, garantiza que usando los recursos con los que ya contamos, las instituciones firmantes podamos implementar un sistema de videoconferencia… Esto nos permite además, evitar la revictimización secundaria y garantizar su acceso a la justicia sin peligros”.
El magistrado Josué Felipe Baquiax, agradeció a las instituciones firmantes y aseguró que siempre han buscado el uso óptimo de los recursos tecnológicos a su disposición, con lo cual ahora habrá mayor seguridad para las partes involucradas, así como agilidad en materia procesal.
Para la directora del Instituto de Defensa Pública Penal, Nidia Arévalo, “el uso de la tecnología es una necesidad, una herramienta necesaria para agilizar los procesos.
Además, aplaudió la adherencia de la SBS a este proyecto que busca el resguardo de los adolescentes.
Con esta medida también se evitará el uso de agentes de la PNC, monitores de la SBS y otros recursos como vehículos.