“Estoy acá por un delito que cometí. Al igual que mis compañeros he hecho cosas que no debí, pero en este proceso de aprender de nuevo, nos emociona saber que hay personas que todavía confían en nosotros como en esta nueva empresa que comenzamos”.
Sergio* es uno de los adolescentes y jóvenes en privación de libertad que ahora forma parte de Horizonte, la empresa de servicio gastronómico que empezó a funcionar para darles una oportunidad de empleo digno, mientras terminan su sanción.
Las palabras de Sergio las escucharon representantes de organizaciones, empresas e instituciones, quienes fueron invitados al lanzamiento de este proyecto que funcionará por medio de las políticas de empleabilidad que la Subsecretaría de Reinserción brinda a las y los adolescentes que atiende.
¿Qué es Horizonte?
Esta es una empresa de servicios gastronómicos en la que se ofrecen, inicialmente, lunch box para reuniones, eventos. La iniciativa emplea a las y los adolescentes en privación de libertad, para que, por medio de su trabajo, generen un ahorro que podrán utilizar al salir en libertad. El proyecto es desarrollado por el programa de Empleabilidad, de la Dirección de Prevención Terciaria, de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
“El logo que usamos tiene dos aves, una gaviota y un gorrión; cuando se hablaba de estas, se hacía referencia a problemas y ahora queremos que sean símbolo de transformación y esperanza. Contamos con apoyo de varias personas, de empresarios, del Ministerio de Trabajo, de una cooperativa y todo con el fin de que tengan acceso a un empleo digno”, declaró el subsecretario Carlos Menchú, durante su intervención.
En la presentación estuvieron presentes magistrados y jueces, en apoyo y muestra de compromiso, pues, el Organismo Judicial es la primera institución que formará parte de la cartera de clientes de la iniciativa.
Por su parte, el Magistrado, René Guillermo Girón, vocal II de la Corte Suprema de Justicia, indicó que entre los jueces hay satisfacción de ver a los adolescentes y jóvenes comenzar un camino firme hacia su reinserción social.
“Es de mucha alegría ver que el futuro de Guatemala está siendo atendido por la Secretaría de Bienestar Social y que también en el Organismo Judicial podemos apoyarles. Insto a todos los guatemaltecos a comprarles a ellos su trabajo, su esfuerzo, porque así saldrán adelante”, apuntó.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza y Dickens Zamora