A 92 kilómetros de Cobán, Alta Verapaz se encuentra Sacsuhá, una de las aldeas de Santa Catalina La Tinta, donde vive Marvin* (nombre ficticio), uno de los adolescentes que recibe apoyo por medio de la Dirección de Prevención Terciaria.

Su caso llegó a esta dirección luego de tener una sanción otorgada por un juez, luego de cometer una falta; sin embargo, su proceso concluyó y entonces, su expediente y apoyo familiar pasó a manos de Prevención Terciara, en la que los equipos multidisciplinarios han apoyado en ayudarle a mantenerse firme en su desarrollo.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI-, del 2023, Alta Verapaz tiene un 90.3 % de pobreza, y un 58.5% de pobreza extrema. En estas condiciones viven Marvin y su familia. Por esta razón, el Juez de Control, ordenó otorgarles el subsidio.

“Nosotros nos encargamos de realizar un estudio socioeconómico para verificar las condiciones de pobreza y también le damos seguimiento al uso de este beneficio económico, para verificar que se utilice en para beneficiar correctamente a la familia o al joven”, explicó Sánchez.

Con 16 años, Marvin no ha tenido oportunidades para estudiar, como le habría gustado, pero ahora hace el esfuerzo de asistir a clases en Conalfa, cursa el segundo grado de primaria y siente ánimo para hacer sus tareas, a pesar de otras responsabilidades que tiene con su familia.

“Hablamos con su papá para mandar a su hijo a estudiar y logramos que vaya. Se nota que le gusta, pero tiene que tener paciencia porque le toca ayudar a su papá en otras actividades y se queda sin tiempo; pero él hace todo su esfuerzo para cumplir”, agregó.

Por su parte, el padre de Marvin, señaló que el apoyo, de los programas de la Secretaría de Bienestar Social, no solo han servido para que su familia tenga una ayuda económica, sino para ver cambios en su hijo.

“Por dos años fue a Cobán, a cada 15 días, y le ayudaron a hacer el viaje. Nosotros, los papás, también nos reuníamos una vez al mes para acompañar a nuestros hijos. En ese tiempo las licenciadas nos enseñaron muchas cosas. Ahora nos apoyan bastante también”, añadió el padre de Marvin.

Aunque aún hay dificultades, Marvin mantiene el sueño de salir adelante; de continuar con sus estudios y aprender alguna carrera relacionada con la computación para buscar un trabajo; algo que se esforzará por alcanzar.

Texto: Cecilia García
Fotografías: José López
Video: Luis Sajché

Dejar respuesta