Luego de 25 días en formación, los guías K9 y sus agentes caninos, de la Secretaría de Bienestar Social, terminaron el Curso de Actualización en Detección de Sustancias, en el que aprendieron nuevas técnicas y destrezas en este tema.

La directora de Operaciones y Logística, Tamy Ayapán, informó que el curso fue impartido en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, de la Policía Nacional Civil; con apoyo de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino, de la Dirección de Educación Policial de la República de Colombia.

“Aprendieron nuevas destrezas y técnicas para la detección de narcóticos, tareas que se utilizan en las revisiones no invasivas de diferentes objetos, con el fin de detectar drogas en cárceles, aeropuertos e instituciones que requieren este servicio”, apuntó la directora.

En la demostración final Iron, uno de los perros de la Unidad K9 de la Secretaría de Bienestar Social fue el elegido para demostrar, junto con su guía, las destrezas que aprendieron en el curso.

La Unidad K9, de la SBS, está conformada por dos agentes caninos, y cuatro guías, quienes forman parte del Modelo de Gestión Juvenil y están en servicio en revisiones interinstitucionales en los centros juveniles de privación de libertad, en la revisión de encomiendas y de vehículos.

“Tuvimos el agrado de que nuestros dos perros fueron reconocidos entre los primeros tres lugares del curso; por eso felicitamos a los agentes y los exhortamos a continuar aprendiendo y brindando un servicio a favor de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, puntualizó Ayapán.

Uno de los agentes guías que participó señaló que el trabajo con los perros es una experiencia única, especialmente en los procesos de aprendizaje.

“La labor que uno realiza con los perros es emocionante, así que nos sentimos contentos de estar bien capacitados; al final es un trabajo que requiere mejoras día con día y para eso estamos aquí”, apuntó el agente guía.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché