“Ustedes conocerán dos centros certificados y su diferencia con un modelo que queremos abandonar y que nunca más regresemos a él”, así se refirió el Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, al trabajo que se realiza en los Centros Juveniles de Privación de Libertad para continuar con la implementación del Modelo de Gestión Juvenil.
Las palabras del Secretario Rabanales se pronunciaron durante el acto de bienvenida para la delegación del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia -Conapina-, de El Salvador, la cual participó en un intercambio de buenas prácticas con representantes de la Subsecretaría de Reinserción, de la SBS.
Dentro de la agenda de dos días, se contempla dar a conocer y ahondar en los conocimientos sobre el Modelo de Gestión Juvenil, así como de la Acreditación de la Asociación Americana de Correconales -ACA, por sus siglas en inglés-, además de otros programas implementados en la subsecretaría para el refuerzo del tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
La cita entre ambos países fue respaldada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-, misma que desde el 2017 ha brindado su apoyo a la Secretaría de Bienestar Social para la implementación de los proyectos que contribuyen a la transformación del proceso de reinserción en la SBS.
Durante el primer día del intercambio se conocieron las instalaciones y el trabajo que se realiza en la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil, la sede metropolitana de Medidas Socioeducativas, el programa de Remisiones, así como el programa de formación de los agentes Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ-, además del Centro Especializado de Reinserción -CER1-.
“Hemos visto cómo esto -el tratamiento a los adolescentes- va cambiando y mejorando en muchos aspectos en Guatemala. Ustedes van a ser testigos de eso, que hay mejores espacios y que estos orientan a un mejor trato, especialmente a las condiciones con dignidad para las personas”, agregó el subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú.
Por su parte, el Director de Programas de Conapina, Nelson Menjivar comentó que al conocer de cerca las buenas prácticas y las coincidencias del Modelo de Gestión Juvenil, les permitirá retomar algunos aspectos que les servirán para mejorar y encaminarse a buscar la acreditación ACA de uno de sus centros.
“Nos ha llamado mucho la atención el tema de cómo se llevan los registros de todo, los controles que se realizan y más puntos que ya estamos haciendo, pero que no hemos llegado al nivel de detalle que ustedes -SBS- lo ha logrado hacer”, apuntó el director.
La visita de la delegación de El Salvador continuará con los recorridos en Casa Intermedia, centro certificado por ACA, y también en el Centro Especializado de Reinserción -CER-, que aún se encuentra en construcción.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza