Entre gimnasias rítmicas, la Danza del Barrilete, juegos tradicionales, reseñas y la dramatización de la firma del Acta de Independencia los internos del Centro Especializado de Reinserción -CER- 1 cerraron las fiestas patrias.
Los invitados a la preserntación no solo disfrutaron viendo los bailes y coreografías, sino que también tuvieron momentos divertidos jugando a la lotería, arranca cebollas, capirucho y demás juegos tradicionales que forman parte de la cultura guatemalteca.
El esmero de los adolescentes y jóvenes se notó en cada uno de los detalles de los actos que presentaron, tanto que al final fueron felicitados por los participantes, quienes entre aplausos reconocieron el esfuerzo y empeño puestos en cada actividad.
Uno de los jóvenes que participó en los actos contó que todos ensayaron durante varios días cada presentación y aunque por momentos hubo frustración, el equipo multidisciplinario siempre los motivó a seguir y así lograron hacer excelentes actos.
Además, agradeció a todos los profesionales. “Ellos se han puesto en nuestros zapatos, su apoyo ha sido incondicional y estamos agradecidos porque gracias a las trabajadoras sociales, psicólogas y maestros hemos cambiado nuestra forma de pensar y actuar”, expresó.
Este tipo de actividades les permite a los adolescentes y jóvenes privados de libertad expresar sus emociones y enfrentar los desafíos de su situación, promoviendo un sentido de pertenencia y valor para su comunidad, por ello son parte vital de su proceso de reinserción.
Texto y Fotografías: Carolina Hernández