Los residentes de Casa Intermedia salieron al campo y se reunieron en círculo, en el centro, quien les dirige la palabra es un fiel creyente de que la disciplina cambia vida; se trata del entrenador Édgar “El Pescadito” López, del Club Tigrillos FC de Poptún, quien transmitirá no solo sus conocimientos técnicos sino la experiencia en la formación de niñas, niños y adolescentes en el deporte.

Este primer acercamiento con los jóvenes, se trata de la primera sesión del proyecto Educando para la Libertad, con el que se pretende que, por medio del deporte, los residentes del centro comiencen a construir su futuro y tengan oportunidades reales en el futbol guatemalteco por medio de este club petenero.

“Queremos que los jóvenes tengan motivación, disciplina, y que entonces podamos concientizarlos y garantizar otro estilo de vida por medio de la enseñanza de valores. Además, pretendemos que tengan una buena expectativa y luchen por alcanzar sus sueños en el deporte”, apuntó el entrenador.

El proyecto busca que los jóvenes de Casa Intermedia, tengan entrenamientos bien dirigidos constantemente, para que adquieran práctica en la parte técnica y táctica, y entonces empiecen a tener experiencia con otras personas y equipos de las ligas inferiores del futbol, por medio de partidos de fogueo; y que entonces, al salir, esta también sea una opción para su desarrollo personal.

“Al convivir con jóvenes en proceso de reinserción, vemos que tienen un gran corazón; y puede que en su vida hayan tenido problemas, como los hemos tenido nosotros; sin embargo, es lindo verlos motivados con un rostro diferente, pensando que tienen toda la capacidad para hacer las cosas”, añadió el formador deportivo.

Más de una década en la formación de sueños

El Club Tigrillos FC de Poptún, Petén, comenzó sus labores hace 12 años ante la necesidad de fomentar el deporte y darle oportunidades a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos con sueños de practicar un deporte y trascender en uno de élite, como lo es el futbol profesional.

“Como resultado de este semillero ya tenemos a un chico que juega con Comunicaciones FC, y ya hizo su debut en la liga nacional; además fue capitán de la Selección Sub-17, y ahora forma parte de la Sub-20. También hay una de nuestras jugadoras que destaca en el CSD Municipal, en la Liga Nacional de Futbol Femenino”, explicó el entrenador petenero.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Casa Intermedia