La Dirección de Medidas Socioeducativas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) tiene un fuerte compromiso con la juventud de Chimaltenango. A través de un enfoque integral, se brinda apoyo y acompañamiento a adolescentes y sus familias, promoviendo la reinserción social y el desarrollo de habilidades para la vida.

Un componente clave de este trabajo es la “Escuela para Padres”, un programa que ha demostrado ser fundamental para fortalecer los lazos familiares y proporcionar herramientas efectivas para la crianza.

*Santiago, padre de *Abraham, un adolescente que pasó por un proceso de reinserción, compartió su experiencia:

“No sabía que existía esta escuela para padres, ni siquiera me lo imaginaba. Cuando me di cuenta del asunto, era una buena formación. Indudablemente dije yo: esto está bueno, voy a tener que venir. Como padre me ayudó bastante. Hay temas donde uno, a veces, como padre, no lo sabe todo.”

El apoyo de la Dirección de Medidas Socioeducativas no solo se centra en los padres, sino también en los adolescentes. *Abraham, ahora reinsertado, expresa su gratitud:

“Estoy muy agradecido con los licenciados y aparte de eso, han sido muy amables. Yo creo que, como hijos, no sabemos cómo decirles que los amamos desde la acción. Venir acá me ha beneficiado en muchas cosas como responsabilidades, respeto hacia las personas, empatía”, resaltó.

El programa influyó positivamente en su vida, ayudándolo a desarrollar responsabilidad, respeto y empatía, pero principalmente le dio la motivación para continuar con sus estudios y soñar con ser un empresario junto a sus padres.

*Abraham también destacó el impacto en su ámbito familiar, una relación que se ha fortalecido notablemente. De lunes a viernes apoya en el negocio familiar, y ahora se inspira con la posibilidad de exportar sus productos en el futuro.

Fotografías: José López
Texto: Asael Díaz

Dejar respuesta