Con el objetivo de fortalecer las capacidades del talento humano que trabaja en materia de protección a la niñez de Guatemala, profesionales de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- fueron capacitados por expertos de la Children’s Emergency Relief International -CERI-, sede Guatemala y del Organismo Judicial -OJ-.

El taller permitió analizar las obligaciones internacionales en Derechos Humanos del Estado de Guatemala, así como los conceptos jurídicos que permiten comprender por qué los tratados internacionales en dicha materia son de observancia obligatoria.ub

Asimismo, se contó con la presencia del juez Juan Orlando Calderón, quien explicó cuáles son las garantías y los derechos judiciales en materia de protección especial y las normativas específicas de la Corte Suprema de Justicia en los procesos para la niñez víctima o amenazada en sus Derechos Humanos.

“El objetivo de esto es que las personas que trabajan en esta área jurídica puedan ejercer un litigio estratégico y que en el momento de comparecer ante un juez de protección puedan fundamentar sus peticiones con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y la legislación nacional aplicable y vigente para la materia”, explicó Óscar Rodríguez, director de CERI Guatemala.

Por su parte, Lili Gossmann, directora Nacional para CERI Guatemala aseguró que hace dos décadas Guatemala ratificó la Convención de los Derechos del Niño y de ahí se generó una gama de ratificaciones internacionales para velar por el interés superior del niño.

“Cuando hablamos del interés superior del niño, hablamos de la ley PINA, de la Protección de los Derechos Humanos; hablamos de las diferentes observaciones y ratificaciones que se han hecho para velar por el niño como un todo dependiendo de su necesidad y del momento; y puede ser alimentación, familia, seguridad, protección, educación”, afirmó Grossmann.

 

Mientras tanto, Juan José Calderón, juez de niñez y adolescencia del área metropolitana, indicó que es importante comprender que el Estado en su conjunto se debe organizar para la protección de la niñez: “no como futuro, sino como presente de la nación. Entonces algo tiene que hacer el Ministerio de Salud, el  Ministerio de Desarrollo y Ministerio de Gobernación, el OJ, entre otros, cada cual en función a sus atribuciones debe mejorar la atención a los niños”.

Por aparte, los expertos aseguraron que las autoridades de la Subsecretaría de Protección y de la SBS representan un aliado estratégico de CERI para alcanzar una efectiva protección a la infancia.

“Estamos convencidos, que actualmente las autoridades de la SBS son personas comprometidas con una visión y con un enfoque de Derechos Humanos de la niñez y de la adolescencia que van a permitir avanzar hacia esta transformación de este sistema”, indicó Rodríguez.