FIRMA DE CONVENIO ENTRE SBS Y CRS APOYARÁ EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

0
3340

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, firmó un convenio interinstitucional con la organización Catholic Relief Services –CRS-, que busca fortalecer el sistema de protección y la reforma del cuidado familiar de las Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- abrigados en los hogares a cargo de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento.
 
El Convenio fue firmado por  la Secretaria de la SBS Patricia Contreras y Paul Townsend, director de CRS, los acompañaron el Subsecretario de Protección Marwin Bautista y María José Ortiz, Gerente de Proyectos de CRS.
 
Dicho convenio beneficiará a NNA vulnerados o en riesgo de ser vulnerados en sus derechos por medio de programas de la SBS.  Tiene como objetivo fortalecer la reforma del cuidado infantil, de conformidad a las directrices de Naciones Unidas para el cuidado alternativo, promoviendo el fortalecimiento familiar, apoyar el proceso de reintegración y la prevención de la separación familiar.
 
Para la secretaria Contreras, la firma de este convenido fortalece la relación estratégica entre la Secretaría y CRS y coadyuva a la protección integral y especial de la niñez y adolescencia en su entorno familiar. “Cuando el Estado y la sociedad organizada unen esfuerzos es mucho más fácil el cambio y que mejor que trabajar de forma interinstitucional para poder restituir los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó.
 
Este mismo tratado, que promueve la iniciativa “Cambiando la Forma en que Cuidamos” –CTWWC-, por sus siglas en inglés, funciona en tres países, Kenya, Moldova y Guatemala y de acuerdo con Townsend, se basa en tres componentes esenciales que son: el fortalecimiento familiar o esfuerzos de prevención de la separación, reintegración de NNA y el fortalecimiento del cuidado familiar alternativo.
 
“Hay datos que nos indican que más del 80% de los niños acogidos en hogares de protección tienen por lo menos un padre vivo y que muchos están en los centros por razones de pobreza, violencia a nivel de la casa y razones que se pueden ajustar o cambiar para que se queden con sus familias”, indicó Townsend, quien agregó que está comprobado que, “un niño o una niña se desarrolla de una forma más sana si tiene amor y una especie de control social a nivel de su casa, no estamos diciendo que los centros de protección son malos, inclusive son hasta cierto punto necesarios”, puntualizó.
 
Con esta firma, la organización CRS se compromete a brindar asistencia técnica en casos de desinstitucionalización y reintegración de NNA y en el fortalecimiento de las familias que forman parte de los programas de la SBS. Además, ambas instituciones implementarán un sistema de monitoreo para analizar los avances que tenga el convenio durante sus cinco años de vigencia.
 
Las alianzas interinstitucionales que realiza la SBS, son con el objetivo primordial de beneficiar a los NNA que se encuentran bajo protección y abrigo.