La prevención de embarazos en adolescentes es una de las tareas a las que la Secretaría de Bienestar Social se une por medio de diversos programas educativos, con los que se busca alentar a esta población a prevenir y también motivarles a cumplir con su proyecto de vida.
Estudiantes de diversos centros escolares participaron en las ferias informativas que se realizaron en los cinco municipios de Izabal. Estas actividades, que no solo rompieron con su rutina, también sirvieron para hablar de la vida, las metas y, sobre todo, de cómo prevenir embarazos no planificados.
Esto fue lo que se enseñó a cientos de adolescentes de diferentes centros educativos que participaron en las ferias organizadas por el Programa Nacional de Educación en Sexualidad y Prevención de la Violencia Sexual -Planea-, y que se realizaron en los cinco municipios de Izabal, en las que participó la Sede Departamental de Izabal, de la SBS.
Según datos recabados por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva -Osar-, de enero a septiembre de 2024, se registraron 38 mil 488 nacimientos de madres adolescentes; de estos 38 mil 190 corresponden a adolescentes de 15 a 19 años, mientras que 1 mil 289 corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 14 años.
Durante las ferias, las instituciones participantes abordaron los ocho principios de la Educación Integral en Sexualidad. La SBS, por su parte, destacó el Principio 5: “Proyecto de Vida”. Por medio del stand informativo, se ofreció orientación y se hizo hincapié en la importancia de construir círculos sociales saludables, además de recordar los derechos que tienen las y los adolescentes.
“Queremos que las y los adolescentes entiendan que su futuro depende de las decisiones que tomen hoy, y que existen muchas oportunidades para crecer personal y profesionalmente si cuentan con el apoyo adecuado”, señalaron los representantes de la SBS.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Sede Departamental Izabal