Casa Nuestras Raíces Guatemala funciona desde 2012 como albergue. En junio cumplió 8 años recibir con amor y dignidad a esas niñas, niños y adolescentes -NNA- migrantes no acompañados, que han sido retornados a Guatemala; además de asistirles hasta que se restituyan sus derechos.
En este hogar, las y los pequeños reciben cobijo, alimentación, asistencia médica y emocional, previo a ser reunificados con familiares que puedan cuidarlos de forma idónea.
Nuestras Raíces pertenece a la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, y su mayor alegría es coordinar las reunificaciones familiares de cada menor de edad que atiende, manifestó la directora en funciones del centro, Isabel Barrera.
Barrera afirma que su mayor satisfacción es que al momento, Nuestras Raíces ha atendido a 28,529 niñas, niños y adolescentes, quienes se han reencontrado con sus familias en Guatemala y países vecinos.
Como parte del Nuevo Modelo de Protección a Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada, los NNA reciben bolsas de ayuda humanitaria, kits de higiene, regalos que les llenan de sonrisas, asistencia médica, contención emocional, entre otras atenciones, previo al encuentro con sus familiares, indica el secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Francisco Molina.
“Quiero agradecer a esos héroes y heroínas que trabajan por la niñez migrante no acompañada que regresa a nuestro país, dentro de la cual también se cuenta a menores de países centroamericanos. A todos los atendemos como si fueran nuestros propios hijos e hijas. Pues desde este momento forman parte del programa de innovación. Les mando un fuerte abrazo a cada NNA y también a las trabajadoras y trabajadores, por su amor y entrega”, puntualizó el Secretario.
Hasta el 24 de junio del 2020, 1,559 NNA migrantes no acompañados han sido atendidos por la SBS bajo el este nuevo modelo, y 558 han llegado durante la emergencia por COVID-19.
Niños reciben atención psicológica. Personal de la SBS presta atención integral a la niñez. Niñez migrante no acompañada es reunificada con su familia. Algo que le encanta a las niñas, niños y adolescentes son los juegos o regalos de la Subsecretaría. Los menores se sienten seguros con los cuidadas que reciben. El personal de la Subsecretaría pone en práctica todas las medidas de protección por el COVID-19. Los niños son atendidos con dignidad después de su largo viaje. Los pequeños son protegidos por personal de SBS mientras se integran con sus familias. El personal disfruta compartir con los pequeños.