Abrir el corazón y las puertas del hogar a niñas y niños que requieren de cuidados temporales significa un gran reto. Sin embargo, en la Secretaría de Bienestar Social -SBS- contamos con 108 familias que con valentía y amor asumieron esta responsabilidad.
Un grupo de familias, acreditadas por la SBS, se unió para comenzar la conformación de una red que le permitiría tener no solo apoyo mutuo, sino tener incidencia y contar con procesos de formación en el trayecto del cuidado de las niñas, niños y adolescentes que reciben en sus hogares.
El proyecto, que hoy se define como la Red Familiar de Cuidado Temporal “Acogiendo Corazones”, comenzó para promover el cuidado familiar seguro por medio de las experiencias vividas de las personas que participan en el programa, explicó la jefa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal, Jeannette Marroquín.
Jéssica Gómez, de la iniciativa Cambiando la Forma en que Cuidamos, comentó que el grupo elaboró un plan de trabajo que incluye los ejes de incidencia, red de apoyo y procesos formativos.
“También se encargarán de identificar otras redes de apoyo con instituciones u organizaciones que con sus servicios se puedan vincular para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes en acogimiento temporal”, señaló Gómez.
“Necesitaba sentirme parte de una red de familias”
María Mendoza es una madre de acogimiento temporal desde hace dos años y medio. Se unió al programa como soltera y entonces buscaba, además del apoyo de trabajadoras sociales y psicólogos, más experiencias de las que aprender.
“Cuando entré, yo les decía que quería hablar con más familias, que me contaran su experiencia, que me dieran consejos. Quería sentirme parte de una red; y aquí estamos ahora con este sueño cumplido, después de diez meses de trabajo”, expresó.
Mendoza agregó que durante el proceso, el grupo que desarrolló la red logró una vinculación entre sí y por ello pretenden que más familias al cuidado de niñas, niños y adolescentes en acogimiento temporal se unan.
“Es como sentirse en familia, con mucha comodidad. Nos sentimos identificados porque compartimos tantas historias, vivencias; y si alguien está triste o pasando por algo, entonces hay alguien más que tiene una experiencia o palabras de aliento”, reflexionó Mendoza respecto a la importancia de la red.
Red Familiar de Cuidado Temporal
"Acogiendo Corazones"
Las experiencias vividas le permitirán a la red cumplir la labor de promoción del programa de Acogimiento Familiar Temporal, para que otras familias interesadas conozcan de primera mano la experiencia en el cuidado temporal de la niñez y adolescencia.
El grupo también aprovechó fase de conformación para elaborar un plan de trabajo en el que incluyen la búsqueda de procesos formativos, así como incidencia social y la red de apoyo para todas las familias, así como las niñas, niños y adolescentes.
Texto y fotografías: Cecilia García
Video: Rudy Hernández