La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- firmó un convenio interinstitucional con la asociación Pop Noj para apoyar la atención integral de Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- Migrantes No Acompañados originarios del departamento de Huehuetenango.
La firma del documento estuvo a cargo del secretario de Bienestar Social, Francisco Molina y el director de Pop Noj, Juan José Hurtado. Los acompañaron el subsecretario de Protección y Acogimiento, Carlos Gómez; la Directora de Sedes Departamentales de la SBS, Lorena Velásquez, así como colaboradores de la Familia SBS y de Pop Noj.
Esta alianza se centrará en mejorar el acompañamiento que se le da a la niñez y adolescencia originaria del departamento de Huehuetenango y que es retornada de México y Estados Unidos para que tengan una reintegración adecuada a su comunidad y su familia.
El secretario Molina indicó que la firma de este convenio permitirá beneficiar a la niñez y a la adolescencia migrante no acompañada. Además, agregó que para seguir ampliando los programas y extender los servicios se abrirá un Centro de Formación Quédate en dicho departamento, lo que permitirá mejores oportunidades para los NNA y jóvenes adultos.
Juan José Hurtado, director de Pop Noj, indicó que desde 2010 han trabajado en la atención de niñas y niños que retornan de Estados Unidos y de México. “Ahora podremos contar con información de manera más oportuna y coordinar con la SBS para un mejor acompañamiento”, expresó.
“La protección de las niñas, niños y adolescentes no es solo deber del Estado”, expresó el subsecretario de Protección, Carlos Gómez. Lorena Velásquez, directora de Sedes Departamentales de la SBS, indicó que la alianza entre la Secretaría y Pop Noj es importante. El director de Pop Noj, Juan José Hurtado, indicó que el trabajo con la niñez migrante no acompañada viene desde hace 10 años.