La exprimera dama de la nación, Álida España de Arana, fue homenajeada durante un acto muy emotivo en el Centro de Atención Integral -CAI- Chiquimula, reconociendo así su aporte social a la niñez y adolescencia de Guatemala. Cabe mencionar que tanto el CAI de Chiquimula, como el que está ubicado en la zona 3 capitalina, llevan su nombre.
Durante el homenaje el secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina; y la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, entregaron un reconocimiento a la familia de la señora Álida España. El momento fue motivo para externar muchos sentimientos de gratitud.
Álida España de Arana
Nacida en Gualán, Zacapa, Álida España se convirtió en Primera Dama de la Nación tras la llegada a la presidencia de Guatemala, de su esposo Carlos Manuel Arana Osorio, en 1970. Durante su periodo como Primera Dama se destacó por realizar acciones de desarrollo social y en beneficio de la niñez y adolescencia.
Gracias a su apoyo con becas escolares, muchos jóvenes pudieron continuar sus estudios en distintos centros educativos del país. Falleció el 9 de abril de 1993, dejando un legado en la promoción del acceso a la educación y desarrollo social.
“Gracias a toda la familia que me dio la oportunidad de venir y ver a familiares que hace 40 o 50 años que no los miraba. Gracias a todos por haber venido, por este homenaje que le hicieron a mi viejita, ella y mi papá amaban Chiquimula”, dijo el hijo de la señora España, quien junto a otros parientes subieron al escenario a recibir la plaqueta.
“Gracias por la invitación que nos hicieron como familia, agradezco al personal del Centro de Atención Integral -CAI- que hizo todo lo respectivo para que este lugar volviera a llevar el nombre de la señora Álida España de Arana, quien fue una mujer que trabajó por los niños y las mujeres”, externó otra de las familiares.
Durante su intervención, el secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, resaltó el trabajo que la exprimera dama de la nación inició y que ahora se ve reflejado en la atención que se brinda en la Familia SBS.
“El poder ver el legado de la visión de una mujer de servir a su pueblo, de servir a la niñez y adolescencia y después de 50 años estar acá y tener 43 Centros de Atención Integral a nivel nacional, es verdaderamente impresionante”, finalizó el funcionario.
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché