Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental, iniciativa que busca fomentar mayor interés en prevenir los problemas emocionales, trastornos psiquiátricos, y preservar la buena salud mental de las personas.
En la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, especialmente en la subsecretaría de Protección y Acogimiento, los profesionales se encargan atender esta necesidad de los niños, niñas y adolescentes desde que son remitidos y continúan la asesoría durante su proceso de atención.
“A los menores que son institucionalizados les afecta mucho emocionalmente, es un proceso duro que requiere de acompañamiento”, comentó Mandy López, titular del programa que atiende a niñas víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.
Actualmente, en este programa, se atiende a 18 niñas y adolescentes que cada día reciben talleres, terapia individual y colectiva; así como evaluaciones constantes para asegurar su estabilidad emocional después del trauma vivido.
Para Pamela Hernández, psicóloga del programa de Trata, el abordaje inicial es de suma importancia, pues les ayuda a tener un punto de partida personal y específico para brindarle apoyo a las adolescentes.
“Se hacen pruebas para establecer cómo están ellas al ingresar. Con algunas es complicado porque no confían en las personas, en una gran mayoría han sido los familiares quienes las dañan, pero conforme pasa el tiempo se logra ese lazo entre terapeutas y adolescentes, y es más fácil ayudarles”, puntualizó.
Atención infantil
Al departamento de Acogimiento Familiar Temporal acuden, en su mayoría, infantes de 0 a 7 años, quienes también requieren asistencia de su salud mental desde un abordaje diferente.
Farah Morales, psicóloga del departamento, indicó que cuando se trata de bebés, el proceso de adaptación no es tan complicado; sin embargo, al tener cerca de dos años es necesario que las familias sustitutas que los reciben tengan asesoría y técnicas para que no haya cambios conductuales.
“En esa edad se forma la personalidad, por eso es necesario que le pongamos atención no solo al aspecto académico y desarrollo de habilidades, sino fijarnos en sus emociones para que tengan una personalidad sana y que se conviertan en adultos responsables”, recalcó Morales.
Para las tres profesionales, los servicios psicológicos que brinda la Familia SBS son de suma importancia, pues se asegura que las niñas, niños y adolescentes podrán enfrentar la vida con mejores perspectivas.