La familia SBS ya se encuentra en los albergues habilitados por la Secretaría De Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, en Izabal, donde la depresión tropical Eta ha causado estragos; por lo que se prioriza la atención de la niñez y adolescencia.
Lorena Velásquez, directora de la Dirección de Sedes Departamentales de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, indicó que el personal de la Sede de Izabal, así como del Centro de Atención Integral (CAI) local, está dando apoyo de acuerdo con el Plan Nacional (PNR) e Institucional de Respuesta (PIR).
Velásquez explicó que desde el miércoles empezaron a coordinar actividades lúdicas, atención psicosocial a las niñas, niños y adolescentes, que por la emergencia se encuentran albergados. Además se orienta a las familias en dos ejes.
“El primero está relacionado a la prevención del COVID-19, para que tomen medidas y se protejan, especialmente a niñez y adolescencia. El segundo es la prevención de la violencia para que no descuiden a los más pequeños durante la emergencia”, indicó la funcionaria.
Además, la SBS coordinó el envío de afiches con información sobre prevención de la violencia y números telefónicos de las instituciones competentes, también se trabaja el tema de crianza asertiva, cariño y afecto.
“Nuestro interés es que todas las instituciones y las familias prioricen la protección de las niñas, niños y adolescentes en los albergues”, dijo Velásquez, quien agregó que se realiza un monitoreo de los usuarios de programas y servicios de la SBS a nivel nacional.
La prioridad de la Familia SBS es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes albergados. El equipo multidisciplinario del CAI de Izabal empezó a apoyar el trabajo este jueves.