A menos de cinco minutos del parque central de San Jerónimo, Baja Verapaz, se encuentra un lugar que tiene las puertas abiertas de par en par y entre sus instalaciones cuenta con distintas salas de terapia, además de coloridos murales que llaman la atención de todos los visitantes.
En dicho espacio, funciona el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad -CAIPD-, en el cual la Secretaría de Bienestar Social -SBS- dijo presente, con las recién inauguradas jornadas de terapias del habla, fisioterapias y terapias de educación especial para niñas, niños y adolescentes.
En CAIPD fue posible gracias a una serie de convenios que firmaron 13 asociaciones del Gobierno de Guatemala con el objetivo de prestar el servicio integral en San Jerónimo y municipios aledaños.
Un día especial
El martes 13 de septiembre fue una fecha muy especial, pues Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario de la SBS, estuvo presente en el lugar junto a otros representantes de distintas instituciones gubernamentales para dar por inauguradas las jornadas de terapias que se realizan en el CAIPD y que de momento benefician a 33 niños y niñas de ese municipio.
Ese día también se hicieron presentes padres y madres de familia entusiasmados, quienes acompañaron a sus hijas e hijos, para que estos pudieran iniciar con una nueva etapa de su vida, que les traerás nuevas oportunidades, pues el objetivo principal es que puedan integrarse de la mejor manera posible a la sociedad.
Acercar los programas de la SBS a la población
“Ahora podemos ofrecer terapias de lenguaje, fisioterapias y educación especial, con lo que apoyaremos a 33 niños y niñas que actualmente están inscritos en este centro. Con ello, seguimos las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del secretario Francisco Moralees de acercar los programas de la SBS hacia la población”, comentó Isaacs, quien realizó el corte simbólico del listón con el que dio por iniciadas las jornadas de terapia.
La funcionaria enfatizó que se busca aumentar el número de pacientes que reciben este tipo de terapias, las cuales se ofrecen de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. “Esperamos poder contar con un mayor número de niños y niñas que puedan aprovechar los beneficios de estos programas”, comentó.
“Hoy estamos dando indicaciones y mostrando las instalaciones. Con esto estamos iniciando las terapias que se van a brindar”, comentó Eleazar García, quien tiene a su cargo las sesiones de fisioterapia del lugar.
“Son terapias físicas para que el niño, niña o adolescente puedan desarrollarse con total normalidad en el día a día, buscando la independencia de cada uno”, agregó. También, indicó que tienen a su disposición colchonetas para que ayudar a los niños y niñas a gatear y ponerse de pie, además de una piscina de pelotas para trabajar estimulación temprana.
Las terapias del lenguaje también son parte de los servicios que la SBS ofrece a la población que acude al CAIPD, siendo un pilar importante para lograr que pacientes con problemas del habla puedan desarrollarse de mejor manera dentro de la sociedad. El CAIPD tiene una sala especializada para este tipo de sesiones, las cuales están a cargo de la terapista del lenguaje, Sonia Cornelio.
“Trabajamos en estimulación de nuestros órganos articulatorios, dificultades en la articulación de fonemas o sinfones, todo esto a través de herramientas y ejercicios especiales para cada una de las necesidades que presenten, apoyándonos en el juego lúdico, que es indispensable para que los niños puedan aprender de maneara paulatina y simultánea”, comenta Cornelio.
Además, se cuenta con terapias de educación especial para niños, niñas y adolescentes con condiciones distintas y discapacidad, las cuales buscan trabajar en mejorar la psicomotricidad fina y coordinación de brazos, pies y manos de los pacientes.
“Este es un pequeño trabajo que se da inicialmente con la evaluación pedagógica y luego, en el proceso se trabajan otras temáticas que corresponden a las adecuaciones curriculares, de tal manera que se pueda incluir a los niños dentro de la sociedad con respecto a la educación que reciban”, comentó Jostin García, educador especial y encargado de estas terapias.
Un esfuerzo en conjunto
Víctor Hugo Paiz Gómez, subsecretario ejecutivo de la presidencia para la descentralización explicó:
“Hoy estamos aquí para dar un seguimiento a los convenios que se firmaron con 13 instituciones para prestar el servicio de rehabilitación de este centro”.
“Esos convenios se firmaron en febrero de este año y el 25 de mayo se hizo el lanzamiento técnico, a partir de ahí se empezó a avanzar un poco más en los temas de atención a personas con discapacidad en el CAIPD y hoy, después de meses de trabajo de la SBS, damos inicio con la jornada para detectar a los niños, niñas y jóvenes adolescentes con discapacidad”, subrayó Paiz.
Para la SBS este fue solamente el banderazo de salida y se busca seguir coordinando proyectos con diferentes instituciones para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.