Los albergues Casa Nuestras Raíces ubicados en Guatemala y Quetzaltenango están preparados para atender a niñas, niños y adolescentes -NNA- migrantes no acompañados que ingresen de forma irregular en nuestro país.
El secretario Francisco Molina explicó que los albergues tienen la capacidad para recibir a 300 menores de edad diariamente. “Siguiendo las instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei estamos preparados durante las 24 horas para velar por el bienestar de la niñez y adolescencia”, expresó.
Además, explicó que la permanencia de los NNA en los albergues, no es mayor a 72 horas, pues se agiliza la búsqueda del recurso familiar idóneo para que la reintegración se realice lo antes posible y de forma segura.
“Desde que ingresan al albergue se les practica una prueba de Covid-19, si resultan positivos hay áreas específicas para que realicen su cuarentena o hasta que estén recuperados al cien por ciento para luego regresar a su comunidad de forma segura”, manifestó Molina.
Las niñas, niños y adolescentes que ingresan en Casa Nuestras Raíces reciben atención psicológica, de trabajo social, pedagógica, médica y asesoría legal para identificar cualquier tipo de vulneración durante su viaje. Además, se les proporciona alimentación, vestuario y un espacio digno para descansar.
En lo que va de 2022, ya se han atendido a 51 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, por lo que Molina hizo un llamado a las madres, padres o encargados a no exponer a los menores de edad a un viaje lleno de riesgos.
“No lo hagan, no los envíen solos. Se pueden acercar a nuestras sedes para conocer las maneras legales para poder emprender un viaje al extranjero de forma segura. Todos debemos estar unidos para cuidar a la niñez y adolescencia de nuestro país”, agregó el funcionario.