Las guarderías o centros de resguardo infantil son muy importantes para el desarrollo educativo y emocional de los más pequeños, por ello deben contar con personal capacitado e idóneo para su atención.
La Secretaría de Bienestar Social -SBS- a través del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID- reglamenta la actividad de estas entidades y capacita a las niñeras que deben hacerse cargo directamente de las niñas y niños.
En este sentido, se brinda un curso anual a niñeras de entidades públicas y privadas por medio de un programa “que pretende que todo personal que atienda a la primera infancia cuente con la certificación y capacidad para brindar servicios a este importante segmento”, aseguró Mayra Méndez, jefe del DRCCID.
Esta promoción está integrada por estudiantes del curso de 2020 y 2021, pues el año pasado, no se pudo certificar a las niñeras debido a que las guarderías permanecieron cerradas, lo que imposibilitó la realización de la práctica docente supervisada. Fue hasta este año que se logró cumplir con este requisito, informó Méndez.
Para garantizar que las estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades para atender y cuidar niños de entre 2 y 48 meses, reciben un total de 25 talleres entre los que se cuenta: el desarrollo del niño, estimulación temprana, primeros auxilios pediátricos, inteligencias múltiples, ética de la niñera, la Ley de Atención Integral, entre otros.
Las nuevas niñeras certificadas agradecieron a la SBS la atención que se les brindó a través de este curso y elogiaron la calidad de los profesionales que les dotaron de nuevos conocimientos. “Gracias a cada uno de los licenciados que nos enriquecieron con su sabiduría. Aprendimos y nos insta a seguir adelante”, dijo Amélita Aguilar, niñera de la guardería de la Policía Nacional Civil.
Por su parte, Fátima Ruano, maestra de educación primaria y ama de casa, comentó: “estoy muy orgullosa de ser una niñera certificada. Es un curso muy amplio, con personal muy especializado. Gracias a la SBS por la atención y el apoyo que nos brinda”.
Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación, resaltó el compromiso que las estudiantes demostraron durante el curso, que debido a la pandemia debió realizarse de forma virtual. También las instó a que sigan con una capacitación constante para brindar la mejor atención a la niñez guatemalteca.
“Aquí hay muchísimo amor y compromiso y eso lo han demostrado por el esfuerzo que cada una le ha puesto al curso. Quiero felicitarlas porque este es solo uno de muchos triunfos que están por venir y siéntanse afortunadas porque el trabajo que harán será por los seres más nobles que existen, los niños”, agregó la funcionaria.