El trabajo interinstitucional de la Familia SBS y la excelente coordinación con los líderes de los mercados capitalinos permitió que la vacuna contra el Covid-19 llegara a 58 mil 949 personas, con lo que se cumplieron las instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei de acercar los programas a la gente.
De acuerdo con la rendición de cuentas de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, esta dependencia trabajó con la instalación de puestos de vacunación móvil en nueve mercados de la capital. Gracias al trabajo de las centinelas de la salud, en estos lugares se registraron 7 mil 636 personas.
Solo en los mercados Colón, Guarda, La Placita, San Martín, Parroquia, Presidenta, La Terminal y La Florida se vacunaron a 8 mil 664 guatemaltecos, mientras que 50 mil personas fueron atendidas en el puesto permanente ubicado en el Centro de Educación Especial Álida España de Arana, en la zona 3, explicó la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs.
“Estas 58 mil 949 dosis que fueron aplicadas realmente es el trabajo tanto de ustedes como líderes comunitarios y de nosotros como instituciones del Estado, que nos organizamos, nos integramos y armamos todos los procesos necesarios para llevar la vacuna a todas las personas que lo necesitaban”, reconoció la funcionaria.
Punto de partida
Luis Velasquez, del Área de Salud Guatemala Central, indicó que el puesto de vacunación del Centro Álida España funcionó como plan piloto de la coordinación interinstitucional para llevar a cabo este programa. “Nos sirvió de espejo y fue la primera piedra para hacer las coordinaciones interinstitucionales” para alcanzar a una mayor cantidad de beneficiarios, agregó.
El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Francisco Molina, destacó que todo el trabajo se realizó bajo las instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei. “Un día él me llama en la noche y me dice: Pancho te tengo una misión imposible, necesito que junto con tu equipo montés puestos de registro en los mercados para ayudar a la población que sabemos que no pueden dejar su trabajo y que necesitan vacunarse para estar protegidos”.
Molina agradeció al Ministerio de Salud, al Ministerio de la Defensa, a la Municipalidad de Guatemala y al equipo de la Subsecretaría de Preservación. “Gracias Familia SBS por ese coraje, esa entrega y dedicación para realizar su labor, gracias a todos los mercados por ayudar a salvar vidas”, agregó.