Con el Lago de Atitlán como testigo, 28 jóvenes de distintos municipios de Sololá se graduaron de diferentes carreras técnicas impartidas en el Centro de Formación Quédate, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- En el acto realizado en el municipio de Panajachel, estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras; el Subsecretario de Protección, Marwin Bautista y Jorge Peraza, Jefe de Misión de la Organización Internacional para la Migraciones -OIM-, alumnos, padres de familia e invitados especiales.
Durante el acto, los estudiantes recibieron su diploma acreditado por el Instituto Técnico de Capacitación -INTECAP- como electricistas de vivienda popular, mecánicos automotrices, técnicos en reparación de computadoras, así como decoradoras de uñas y peluqueras.
La Secretaria Contreras indicó que el Programa Quédate es un éxito, prueba de ello es que en su primer año en 2015, se atendieron a 215 adolescentes, en 2016 a 178, en 2017 a 381, el año pasado asistieron 971 y en este 2019 hay inscritos hasta la fecha 1,419.
La funcionaria felicitó a los graduandos, y resaltó que son jóvenes que con su actitud, demuestran que piensan en su futuro, que quieren ser ejemplo de superación y sobre todo aportar con su talento al desarrollo de nuestro país.
Una de las estudiantes, Glenda Xup, agradeció a la SBS y a la OIM por la oportunidad de capacitarse e indicó que profesionalizarse les da mejores oportunidades dentro de sus localidades.
Actualmente hay dos Centros de Formación Quédate, uno en Santa María Visitación, Sololá y otro en Joyabaj, Quiché, cuyo objetivo es evitar la migración irregular de Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- para potencializar sus habilidades y destrezas en sus comunidades de origen, con programas de formación académica acelerada y cursos técnicos avalados por el INTECAP.
El Jefe de la Misión de OIM Guatemala, Jorge Peraza, dijo que los jóvenes son piezas claves para el país y que la educación es un elemento poderoso en el tema de migración irregular, tráfico ilícito de personas y condiciones migratorias inseguras. Esta organización brinda equipo de soporte, información y material impreso para que los estudiantes puedan formarse.
En su discurso, la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, felicitó a los graduandos y los exhortó a que tras esta capacitación técnica, continúen con su formación académica formal para que tengan mayores oportunidades que los motiven a permanecer en su país y aportar en su comunidad.
Los niños y adolescentes interesados en ingresar a este programa deben tener entre 13 y 18 años, los requisitos a presentar son: una fotocopia de la partida de nacimiento del menor, fotocopia de los DPI de los padres o encargados y certificado del último grado aprobado. Si no cuentan con ningún nivel escolar, en Quédate son ingresados al sistema para que puedan empezar sus estudios.