El año 2024 avanza y en la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, el trabajo no ha parado. Las aulas de los Centros de Atención Integral -CAI- a nivel nacional ya fueron abiertas y hasta finales de enero se registraron las inscripciones de 2,457 niñas y niños de los 8 meses a los 6 años.
En todo el país existen 44 CAI y de estos, cuatro están en remozamiento. Sin embargo, uno de los compromisos del Gobierno es ampliar la cobertura del programa y gestionar con las autoridades municipales y organizaciones con base comunitaria que el Modelo de Atención Integral llegue a más niñas y niños que lo necesitan.
Los CAI están a cargo de la Dirección de Primera Infancia y su principal objetivo es promover el cuidado diario, gratuito y responsable de hijas e hijos de madres y padres trabajadores de escasos recursos económicos.
Programas llegan a niñez y adolescencia con discapacidad
Además, el trabajo de la Subsecretaría de Preservación abarca los cinco centros a cargo de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad, los cuales son:
Niños inscritos: 205
Niñas inscritas: 91
Niños inscritos: 13
Niñas inscritas: 19
Niños inscritos: 30
Niñas inscritas: 25
Adolescentes hombres inscritos: 39
Adolescentes mujeres inscritas: 17
Niños inscritos: 20
Niñas inscritas: 13
En estos centros el total de niñas, niños y adolescentes con discpacidad intelectual leve y moderada, física, sensorial, auditiva y discpacidad múltiple asciende a 472 inscritos, a quienes se les facilita el acceso al aprendizaje y se promueve el desarrollo de sus habilidades individuales y sociales.
Subsidios familiares también contribuyen con niñas, niños y adolescentes
Hasta finales de enero, el número de subsidios familiares proporcionados fue de 2 mil 972 a nivel nacional, brindando apoyo económico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con discapcidad o en situación de vulnerabilidad.
El programa da un aporte económico de Q500 por un plazo no mayor a cuatro años, además de otorgar la formación del programa Educando en Familia, que ayuda a las madres, padres o encargados a llevar una crianza asertiva.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché