A Sergio* le hacen falta seis meses para cumplir la sanción que le impuso el juzgado por una falta que cometió en el pasado, es uno de los residentes de Casa Intermedia, donde fue uno de los guías más recientes para un recorrido que se realizó en el centro.
“Bienvenidos a Casa Intermedia, mi nombre es Sergio y los acompañaré a conocer Casa Intermedia y su funcionamiento”, dijo el joven cuando saludó a Todd Robinson, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés, y a otros representantes de esta entidad, así como el Subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú; y la Secretaria en funciones, Carmen Guarte, quienes participaron en el grupo que visitó el centro.
Sergio se detuvo frente a la primera residencia, “Decisión”, donde le contó al grupo sobre los valores y principios, las actividades que realizan e incluso la forma en que se aprovecha el tiempo en el horario regimental bajo el que viven en este centro, donde se aplica el Modelo de Gestión Juvenil y el primero en contar con la acreditación internacional ACA.
Una cita que consolida el trabajo por el futuro del país
La visita del subsecretario Robinson se realizó en el marco del viaje que el funcionario estadounidense realizó al país para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre E.E.U.U. y Guatemala.
En el recorrido, se afianzaron los lazos que unen a la SBS e INL, especialmente en el fortalecimiento a la reinserción de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, por medio de la aplicación del Modelo de Gestión Juvenil, desde 2017.
En este contexto, INL ha sido el aliado para promover la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales -ACA, por sus siglas en inglés-, en Casa Intermedia, el centro modelo que se convirtió el primer programa juvenil de reinserción, de la región latinoamericana, en obtener dicha certificación que no solo garantiza la aplicación del Modelo, sino el cumplimiento de estándares basados en el respeto de los Derechos Humanos.
El trabajo conjunto continuó con el acompañamiento para conseguir la acreditación ACA del Centro Especializado de Reinserción -CER1-. Esta evaluación, realizada en septiembre, obtuvo un total de 100 puntos, lo que respalda esta segunda acreditación para la SBS, así como para el país.
Los visitantes caminaron junto a Sergio escuchando las descripciones de cada área y lo que significa para él y sus compañeros estar en un centro que los prepara para una reinserción con más oportunidades.
Al llegar al huerto, una de las áreas donde los residentes practican, el director de Casa Intermedia, Gabriel Porres, comentó que el aprendizaje en este punto también es usado como una metáfora para motivar a los jóvenes.
“Ellos aquí aprenden que la vida es como sembrar, los frutos no se ven de un día para otro; pero si lo hacen bien, van a tener buenos resultados. Para eso deben tener paciencia, constancia y disciplina”, explicó.
Por su parte, el secretario de Estado adjunto de INL, Todd Robinson, señaló que junto al gobierno de Estados Unidos desean seguir colaborando con la Secretaría de Bienestar Social para contribuir a la reinserción social.
“Ustedes están cambiando vidas y mejorando el futuro del país. Para nosotros es un honor colaborar con ustedes y seguir adelante”, apuntó.
Después de finalizar la visita en Casa Intermedia, el grupo también recorrió el Centro Especializado de Reinserción -CER-, que aún se encuentra en construcción y donde estarán adolescentes y jóvenes de máxima y mediano riesgo, para conocer cómo será el funcionamiento de este.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché