Dar un tratamiento adecuado a adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción es uno de los objetivos principales de capacitar a los equipos multidisciplinarios, tal como se hizo en el taller en el que participaron grupos de la Subsecretaría de Reinserción.
El taller se centró en el tratamiento de agresores sexuales, impartido por el psicólogo argentino Osvaldo Vásquez Rossoni, quien ha laborado por más de 30 años en investigación y aplicación de modelos de intervención para la reinserción de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.
“El tema aquí es que en los delitos sexuales se tiende a demonizar a los sujetos que cometen los hechos que, por supuesto, son reprochables. Pero hay que tener en cuenta que con programas de tratamiento desisten de volver a cometer otra falta. Por eso es importante que los equipos técnicos reciban las herramientas y el mapa para la intervención”, expresó el experto en justicia restaurativa.
La actividad, organizada por la Dirección de Medidas Socioeducativas, reunió a más de cien personas de equipos tanto de esta dirección, así como de Prevención Terciaria y Centros de Privación de Libertad.
El subsecretario de reinserción, José Daniel Fuentes, comentó que las jornadas de formación contribuyen a tener más conocimiento, que se traduce en el tratamiento adecuado a cada adolescente.
“Las causas por las que llegan los adolescentes a los centros de privación de libertad son variadas y no podemos dar un mismo tratamiento a todos; tenemos que enfocarnos también en la salud mental para promover su efectiva reinserción y resocialización”, apuntó.
Texto y fotografías: Cecilia García