En los departamentos donde no hay una sede de la Dirección de Medidas Socioeducativas, los equipos multidisciplinarios de las Sedes Departamentales de la SBS, se encargan de dar apoyo y seguimiento a los casos remitidos de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Es por ello, que en Alta Verapaz se realizó el primer taller técnico de Medidas Socioeducativas con directores y equipos multidisciplinarios de Alta y Baja Verapaz; así como Zacapa, Izabal y Guatemala.

Vilma González, directora de Medidas Socioeducativas comentó que el objetivo de reunirlos es fortalecer el seguimiento técnico de los casos que están asignados a las sedes de los departamentos.

“Nos encargamos de estudiar la ruta completa del abordaje de seguimiento según la sanción impuesta; esto comprende desde la asignación del plan, que implica la organización del pan individual y el proyecto educativo; además el seguimiento, en el que se incluyen los informes de avances, así como la evacuación de audiencias; y por supuesto la finalización”, explicó.

¿Todos los adolescentes en conflicto con la Ley Penal van a los centros de privación de libertad?

La respuesta es no. En pocas palabras, al abordarse los casos en los juzgados especializados, los jueces pueden decidir otorgar una sanción que no implique la privación de libertad, a la cual se le da seguimiento desde la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Es así, como la Dirección de Medidas Socioeducativas es, entonces, la encargada de atender a las y los adolescentes que deben cumplir con libertad asistida, prestación de servicio a la comunidad, o con órdenes de orientación y supervisión.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Medidas Socioeducativas