Un total de 58 profesionales de la Subsecretaría de Reinserción concluyeron con éxito las jornadas de capacitación internacional que iniciaron en febrero y son parte de un proceso de actualización de conocimientos sobre el Modelo de Gestión Juvenil -MGJ-.
La formación estuvo a cargo de expertos de la Academia Regional Penitenciaria de la República Dominicana y se realizó gracias al apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL por sus siglas en inglés-, de la Embajada de Estados Unidos.
En el curso internacional llamado “Actividades ocupacionales, laborales y productivas para adolescentes en conflicto con la Ley Penal” los equipos multidisciplinarios actualizaron sus conocimientos sobre herramientas para trabajar con jóvenes en proceso de reinserción.
La Dra.Sandra Fernández, directora de la Academia Regional Penitenciaria de la República Dominicana, explicó que este es uno de cuatro módulos que se impartirán durante el año 2023. “Se proporcionaron técnicas, métodos y procedimientos que ayudarán a hacer de estos jóvenes, entes productivos para que cuando salgan puedan estar en capacidad de cumplir las normas sociales”, comentó.
La subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, indicó que a través de esta actualización todo el personal pudo evaluar qué acciones se están realizando bien y cuáles hay que reforzar para poder innovar en los talleres ocupacionales y así continuar con el fortalecimiento del proceso post sanción de los adolescentes.
Entre los temas que reforzaron están el sistema progresivo, tratamiento y segunda oportunidad para jóvenes, el programa de calificación de conducta, actividades ocupacionales en el contexto del horario regimental y tratamiento, administración y seguridad al servicio de las actividades ocupacionales, entre otros.
¿Qué es el Modelo de Gestión Juvenil?
Es la aplicación de todos los instrumentos de Derechos Humanos con la finalidad de establecer procesos de resocialización, buscando reducir al máximo los efectos nocivos de la privación de libertad.
Texto Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché