Para fortalecer las capacidades del personal multidisciplinario de la Dirección de Protección Especial, la Subsecretaría de Protección llevó a cabo una capacitación relacionada con la atención en crisis de las adolescentes que permanecen bajo el abrigo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
Gracias al apoyo del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES- y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- se inicia un ciclo de talleres para los distintos programas, lo cual forma parte de la estrategia que se implementa para contar con servicios saludables en la SBS, explicó Mónica Mayorga, Directora de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial.
Específicamente el taller en cuestión brindó herramientas para atender las crisis conductas disruptivas que pueden presentar las adolescentes que son atendidas en los distintos programas de Abrigo y Protección, debido a la vulneración de sus derechos.
“El ciclo empezó con la capacitación a las profesionales del Programa Especializado de Protección a Víctimas de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y se extenderá a todos los programas de la Secretaría”, explicó Mayorga.
El taller se dividió en dos partes. La primera de ellas, se implentaron ejercicios prácticos para el autocuidado, el cual es esencial para la contención emocional que debe brindarse a las adolescentes.
Mientras que en la segunda parte, se abordaron temáticas como la importancia de identificar conductas para prevenir conductas disruptivas y crisis colectivas; los procesos y técnicas de intervención en contención con enfoque de derechos humanos y basadas en trauma; y la importancia del enfoque en derechos humanos y de género ante los contextos de crisis y emergencias en la atención a niñas y adolescentes víctimas del delito de violencia, explotación y trata de personas.