Al preguntarle a *Delia qué siente por su trabajo, responde “amor”, pues dice que transmitir este sentimiento es fundamental cuando se es educadora de adolescentes y jóvenes privados de libertad, ella llegó a esta conclusión durante el taller de autocuidado y resiliencia impartido por la Fundación American Friends Service Committee.
El capacitador Joel Simón, explicó que el objetivo del taller es que el equipo multidisciplinario esté consciente de que necesitan un espacio de relajación, porque como humanos tienen traumas y constantemente se enfrentan a problemas y tensiones que deben liberar como parte del cuidado emocional para dar lo mejor cada día.
Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de meditar, escribir frases de reflexión y aprender ejercicios de relajación, que los ayudarán para sobrellevar la rutina. “Este será un proceso de formación de al menos cuatro talleres, en los próximos nos concentraremos en el trabajo en equipo y herramientas metodológicas”, dijo Simón.
En esta ocasión se capacitó a los colaboradores del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones ll –Anexo-, pero se tiene previsto extender estos talleres a los equipos multidisciplinarios de todos los centros a cargo de la Subsecretaría de Reinserción.