Estimular nuevas formas de arte en las adolescentes del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres –Gorriones-, fue el objetivo de la presentación del colectivo ImpulsArte, que promueve espectáculos de circo, malabares, acrobacia y breakdance como medio de cambio social.
De acuerdo a Joel Simón, oficial de campo de la Fundación American Friends Service Committee, este año trabajarán por primera vez con las adolescentes y jóvenes de Gorriones, gracias al apoyo de Meditación Guatemala que impartirá una clase de yoga semanal en el centro.
“Ya tenemos cuatro años consecutivos de desarrollar proyectos en CEJUPLIV –Anexo- y en este 2020 el colectivo ImpulsArte coordinará el proceso de formación para que los chicos conozcan los diferentes tipos de arte que conlleva el circo contemporáneo”, dijo Simón.
*Priscila, una de las adolescentes de Gorriones, expresó que le gustaría aprender breakdance y que esta presentación la motivó a demostrar que aunque está privada de libertad puede alcanzar sus sueños. “Me gustaría algún día salir de aquí, ir a un taller y practicar lo que vimos hoy”, añade.
“Estamos acá porque creemos en el tema de prevención terciaria; en Guatemala lamentablemente no se ha sensibilizado sobre la importancia de trabajar con jóvenes privados de libertad, nosotros vemos esencial el trabajo con la juventud, entendiendo que es clave en procesos de resocialización y reinserción”, finalizó Javier Reyes, también de American Friends.