A través de testimonios, talleres dinámicos, ponencias y charlas, líderes religiosos de todo el país conocieron cada una de las aristas y elementos que componen el programa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal -DAFT- de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, el cual busca brindar un hogar temporal a aquellas niñas y niños que han tenido que ser separados de sus familias de origen, mientras que sus padres se fortalecen para que puedan volver con ellos.
Este fue el principal objetivo del primer encuentro “Cada Niño Cuenta”, el cual fue organizado por el DAFT con el apoyo de la entidad Love Without Boundaries -LWD- y en la cual participaron personalidades y representantes de distintas entidades quienes abordaron la temática desde distintas perspectivas, para dar una idea clara del alcance y el significado del acogimiento familiar temporal.
Mónica Mayorga, directora de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial explicó que el objetivo del DAFT es evitar que los niños que deben ser separados de sus familias por la vulneración a sus derechos no sean institucionalizados en hogares o residencias de abrigo, y que en su lugar sean ubicados en el seno de una familia que les pueda brindar los cuidados necesarios, pues es “el mejor entorno para el desarrollo físico, mental, emocional y social”.
Por su parte, los pastores Walter Guzmán y Odeth Valenzuela, quienes son familia de acogimiento familiar, narraron cuál ha sido su experiencia al formar parte del programa. También se contó con el testimonio de Eddy Deutsch, quien en su infancia fue acogido por una familia, luego de que sus padres biológicos tuvieron problemas para garantizar sus derechos.
Entre otras ponencias, se contó con la José Salazar de Iniciativas de Alcance quien expuso sobre el compromiso de la iglesia para con los niños que necesitan un hogar temporal; también con Francisco Sojuel y Holly Mendoza de ADISA, quienes detallaron la importancia de dar abrigo a las niñas y niños con discapacidad que no cuenta con un recurso familiar.
Mientras tanto, Youscella Hernández, Dilma Palacios y Zoila Toledo explicaron el apoyo que a nivel departamental brinda al Departamento de Acogimiento Familiar Temporal en Huehuetenango, desde la entidad Story International a la cual representan. Asimismo, Lilly Gossmann, de Ceri Guatemala, explicó los retos del cuidado de las niñas y niños en el contexto migratorio. Por su parte, los líderes religiosos participaron de forma activa en todas las exposiciones y manifestaron sus interés por colaborar con la causa del DAFT.