Colaboradores del Programa de Niñez Migrante No Acompañada, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- participaron en el Seminario de Cónsules de Guatemala 2019, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-.
El objetivo de la actividad fue fortalecer las capacidades de los funcionarios para mejorar la atención a inmigrantes en el extranjero, así como actualizarlos en materia de protección a los connacionales.
La intervención de la SBS estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada, Roxana Palma, quien habló sobre el proceso de repatriación vía aérea desde México y Estados Unidos y la atención que se brinda a Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- en las sedes de Casa Nuestras Raíces.
Palma indicó que este año ya han dado recepción a 579 NNA en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala, a donde llegan solo quienes son trasladados vía aérea, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 2,434, lo que representa 76% menos.
Señaló que entre los motivos que indican los menores de edad para migrar están la búsqueda de un empleo, reunificación familiar, educación, recreación debido a que es común que en el área fronteriza del país los NNA pasen sin permiso hacia estados mexicanos y por último la violencia.
En la actividad participó la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras y en su intervención resaltó que el modelo de atención a NNA migrante no acompañada es un referente, ya que brinda cuidado de calidad, lo que ha dado como resultado un 2% de reincidencia.
Contreras dijo que este año ya han recibido a 1,316 NNA migrantes no acompañados en los dos albergues, cuya segunda sede se encuentra en Quetzaltenango.
También destacó el trabajo de prevención que se realiza con proyectos como los Centros de Formación Quédate ubicados en Santa María Visitación, Sololá y en Joyabaj, Quiché en los cuales se dan servicios de educación formal y también de formación técnica.
Quédate inició en 2015 con la atención de 215 adolescentes, y el año pasado aumentó la asistencia un 400%, ya que se brindó atención a un total de 971 adolescentes mujeres y hombres, logrando que tengan mayores oportunidades en sus comunidades de origen. Este 2019 ya hay 1,429 jóvenes mujeres y hombres inscritos para su preparación en el departamento de Sololá.