Del 21 de enero hasta el 24 de mayo de este año, se han servido 14 mil raciones de comida a niños con discapacidad intelectual, física y sensorial auditiva, que asisten al Centro de Educación Especial Alida España de Arana.
En el centro, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, están inscritos 390 menores de edad a quienes se les brinda terapia de lenguaje, atención psicológica, fisioterapia, trabajo social, psicopedagogía, terapia ocupacional y servicios médicos.
Además de sus terapias, en el centro se apoya a las familias, brindando una alimentación nutritiva y balanceada a los niños, niñas y adolescentes que de lunes a viernes asisten a recibir atención especializada.
A diario, las maestras, terapistas y niñeras atienden a tres grupos distintos, que llegan por horarios, a los que se les proporciona dos tiempos de comida divididos en: desayuno y refacción, refacción y almuerzo y almuerzo y refacción.
Flor de María Valdez, jefa de la Dirección de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- con Discapacidad, indica que todos los días las dos cocineras y una ayudante preparan en promedio 300 raciones de alimentos.
“Es primordial que todos los niños estén bien alimentados para que rindan en cada una de sus terapias, al terminar también es importante que coman porque al salir del centro probablemente sea lo único que ingieran durante toda la mañana o tarde”, explica Valdez.
Cada uno de los menús fue elaborado por una nutricionista de la SBS y cubren la alimentación de cinco semanas, lo que significa que los chicos no repiten comida en más de un mes.
Durante el desayuno y almuerzo las maestras y niñeras ayudan a suministrarle los alimentos a los niños y en el caso de los más pequeños son las madres de familia quienes se encargan de hacerlo.
Valdez señaló que la comida es exclusivamente para los alumnos, esto quiere decir que ni los padres y tampoco el personal del centro reciben este beneficio, que el año pasado cubrió 29 mil 189 raciones, de abril a octubre, cifra que sobrepasará en 2019 ya que el ciclo empezó en enero.
En el Centro de Educación Especial Alida España de Arana se atienden a NNA de 0 hasta los 14 años, facilitando el acceso al aprendizaje y desarrollo de las habilidades individuales y sociales, partiendo de sus propias necesidades y de la estimulación oportuna y significativa.