Luego de que la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI- realizara una importante donación de insumos para niñas, niños y adolescentes -NNA- Migrantes No Acompañados, Casa Nuestras Raíces realizó la primera entrega de bolsas de alimentos y kits de higiene a 16 menores de edad albergados en el Nuevo Modelo de Protección a Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada.
Este programa es una innovación de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
La donación de CIPRODENI consistió en 402 kits de autocuidado para la contención del COVID-19; estos incluyen termómetro, acetaminofén, mascarillas, alcohol en gel, cloro y desinfectante. Además, 323 kits de higiene para niñas y adolescentes que contienen desodorante, toallas sanitarias, jabón de cuerpo, toalla de manos, cepillo, pasta y shampoo. Los kits de higiene para niños y adolescentes varones son 322.
CIPRODENI también donó 231 canastas alimenticias y nutricionales básicas que contienen frijol en grano, arroz, Incaparina, espagueti y aceite. La donación también incluyó 32 trajes de bioseguridad para el personal que atiende a NNA migrantes no acompañados, cubre cabezas, batas descartables, mascarillas KN95, gafas de seguridad y cubre calzado.
Anaeli Torres, directora de Protección Especial y Atención No Residencial, indicó que tanto las bolsas de alimentos como los kits de autocuidado serán entregados a NNA migrantes retornados desde México y Estados Unidos previo a ser reunificados con sus familias.
“Esta actividad tiene el objetivo de facilitar espacios protectores, por medio de Casa Nuestra Raíces Quetzaltenango y Guatemala, centros a cargo de la SBS para atender y fortalecer los proceso de atención de la niñez y adolescencia migrante no acompañada”, agregó.