Para los 44 Centros de Atención Integral -CAI- la seguridad de las niñas y niños es prioridad, por ello esta semana se llevó a cabo un simulacro de conato de incendio, en donde desde los más pequeños, hasta el personal demostró que están listos para enfrentar cualquier emergencia.     

Susana Méndez, directora del CAI Colón, indicó que estos simulacros son parte de un plan anual que incluye alrededor de 12 ejercicios. “Queremos que las niñas y los niños sepan qué hacer y que no se asusten. Es fundamental que conozcan el protocolo de evacuación y que el personal sepa cómo guiarlos”, enfatizó.

Niñas y niños están inscritos en los 44 Centros de Atención Integral -CAI- de todo el país.
0

Durante el simulacro, los pequeños, con sus manitas tapando boca y nariz, mostraron cómo actuar ante el peligro. Con un largo sonido de gorgorito, todos se pusieron en alerta. ¡Es hora de evacuar! Con gorgoritazos intermitentes como señal, los niños fueron guiados en orden, algunos incluso cantando mientras se dirigían a la salida. ¡Una evacuación ordenada y tranquila!

La preparación no se detiene ahí. Cada CAI cuenta con señalización clara hacia las salidas y extintores estratégicamente ubicados. “Desde el primer pitazo, las educadoras y niñeras se preparan. En cocina apagan estufas y cierran las llaves de gas para evitar accidentes. Nuestros conserjes también son clave, abriendo puertas y llevando extintores en caso de emergencia”, explicó Méndez.

Además, el personal ha participado en la creación del Plan Escolar de Respuesta y ha recibido capacitación sobre manejo de emociones y trabajo en equipo, en colaboración con diversas entidades. Esta preparación no solo refuerza las acciones en situaciones críticas, sino que también crea un ambiente seguro y confiable para las niñas y los niños.

Todo el personal de los CAI está preparado para actuar ante eventos naturales como sismos, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas tropicales, deslizamientos, e inundaciones; situaciones de riesgo como incendios o eventos sociales como manifestaciones.

Con estas acciones preventivas, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- reafirma su compromiso con la seguridad de la niñez, implementando y perfeccionando protocolos que protegen a los más vulnerables en momentos críticos.

Textos: Carolina Hernández
Fotografías: Carolina Hernández y Asael Díaz