*Carlitos dejó a todos conmovidos, tras abrir uno de los 150 regalos donados por un alma noble. Su carita llena de alegría y gratitud nos llenó el corazón, y es que con solo 4 años fue retornado desde México por lo que fue asistido por el Nuevo Modelo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada.
Carlitos llegó a Guatemala vía terrestre el 3 de junio. Por su edad requirió de cuidados especializados. Se le asignó una persona que lo cuidó durante los 14 días que estuvo en la nueva casa donde se atiende a las niñas, niños y adolescentes -NNA- migrantes no acompañados, en donde se le proporcionó todo lo que necesitaba.
Hace pocos días fue reunificado con su mamá, con quien siempre tuvo contacto por medio de videollamadas mientras estuvo al cuidado de la Subsecretaría de Protección, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. Al igual que él, 49 NNA han recibido un obsequio la noche antes de volver con su familia.
A cada uno se le dibuja una sonrisa al abrir el regalo y descubrir juegos de mesa, crayones, libros para colorear, entre otros artículos. Anaeli Torres, jefa del Departamento de Atención Especial No Residencial, explicó que los regalos fueron donados por Ana Isabel Cifuentes Rodríguez, quien se ha convertido en un ser de luz en muchos proyectos de apoyo a niñez y adolescencia vulnerable. Además de los presentes, también donó dos enciclopedias y 125 mascarillas lavables.
Ana Isabel Cifuentes Rodríguez apoya proyectos en beneficio de niños y adolescentes vulnerables. Foto de archivo previo al COVID-19 Además de 150 regalos, donó dos enciclopedia y 125 mascarillas reutilizables.
“Ver los rostros de los chicos y chicas es gratificante porque darles este detalle, más las bolsas de alimentos y kits de higiene y prevención ante el COVID-19 que fueron proporcionados por CIPRODENI, marca un precedente en sus vidas. Ellos se van complacidos de la forma en que fueron tratados dentro del albergue en donde el nuevo modelo nos permite darles atención personalizada”, dijo Torres.
Así como Carlitos, otros nueve menores de edad migrantes no acompañados fueron reunificados con sus familiares el pasado 20 de junio, en diferentes departamentos del país, todos recibieron seguimiento psicosocial. Casa Nuestras Raíces Guatemala y Quetzaltenango ha atendido del 23 de marzo a la fecha a 504 NNA migrantes no acompañados.
Del 23 de marzo a la fecha, Casa Nuestras Raíces de Guatemala y Quetzaltenango ha atendido a 504 NNA. “Los regalos son una muestra de apoyo por toda la comprensión y paciencia que tuvieron durante su estancia en el albergue”, dijo Anaeli Torres, jefa del Departamento Atención Personalizada No Residencial. Luego de recibir su regalo, *Marianita se quedó dormida una sonrisa dibujada. Entre los obsequios había juegos de mesa, crayones, libros para colorear y juguetes educativos. La felicidad de los chicos y chicas era evidente. Ahora los NNA migrantes no acompañados son atendidos en el Nuevo Modelo de Atención, que permite un servicio personalizado. Ahora los NNA migrantes no acompañados son atendidos en el Nuevo Modelo de Atención, que permite un servicio personalizado. Hasta el momento se han repartido 49 regalos. Además se les da bolsas con alimentos y kits de higiene y prevención ante el COVID-19.